Nuestros Hábitats Educativos

Nuestros Hábitats Educativos

miércoles, 15 de junio de 2016

Como influye la Familia, la escuela y la comunidad en la formación de habilidades, actitudes y valores.

La educación integral persigue formar un individuo capaz, creativo, crítico, participativo, sensible e inmerso en una realidad socio política que conoce y entiende porque la ha vivido y experimentado por lo que es capaz de combinar el saber teórico y práctico con el saber tradicional o local y a su vez evolucionar con el entorno.
No es exclusividad de cada ambiente desarrollar un solo aspecto del individuo pero se puede separar del siguiente modo según el grado mayor de incidencia de cada grupo o institución en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes del niño y la niña:


Familia
Escuela
Comunidad
Valores
Definen los juicios y acciones morales y éticas que el individuo considera intrínsecas en sí, definen lo que el niño y el adulto aprecia y reconoce, rechaza o desecha, dan sentido a las actitudes porque las condicionan; también intervienen en las decisiones, y de la educación sobre los mismos se pueden guiar los individuos hacia sus metas educativas, profesionales y humanas; finalmente pueden ser influenciados por la propia sociedad.
Habilidades
Denotan el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas; de acuerdo a nivel educativo de la institución las habilidades se potencian en mayor o menor proporción; pero es tarea del docente aprovecharlas y fungir como mediador entre el niño y el conocimiento para que pueda aprehenderlo.
Actitudes
Son una forma de reacción constante o conductas que muestra el individuo ante determinados objetos, situaciones o conocimientos. Algunas actitudes son básicas y comunes a todos debido a las distintas etapas del desarrollo humano, otras son aprendidas de nuestro entorno, principalmente el familiar mientras se es niño, pero luego están mayormente condicionadas por el entorno social y el nivel educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario